EPIINFO

https://drive.google.com/?authuser=0#my-drive






https://drile/d/0B5jpplTOK42xRzR3bEZRLTY0NXc/view?usp=sharing








OBJETIVOS:


2.1. GENERAL


·         Conocer la importancia de esta herramienta de trabajo informatico para crear bases de datos epidemiológicos y todas sus aplicaciones.

2.2. ESPECÍFÍCOS


·         Entender su utilización para su posterior practica y entendimiento
·         Aprender a desarrollar diferentes análisis estadísticos


METODOLOGÍA


Hay tres niveles de aplicación de Epi Info para procesar cuestionarios u otros datos estructurados. Utilizado de la manera más simple, puede preparar un cuestionario o formulario en pocos minutos haciendo lo siguiente:
·         Activar el menú principal.
·         Confeccionar un cuestionario con EPED, el procesador de textos.
·         Introducir datos con el programa ENTER.
·         Analizar los datos usando el programa ANALYSIS, produciendo listados, frecuencias, cruces, medias, gráficas o estadísticas complementarias.

EQUIPOS Y MATERIALES:


·         COMPUTADORA
·         INTERNET
·         PROGRAMA EPI INFO

MARCO TEORICO:

Epi Info es un conjunto de programas para manejar datos en formato de cuestionario y para organizar los resultados en texto que puede formar parte de informes escritos. Se puede confeccionar un cuestionario en pocos minutos, pero, a la vez, Epi Info puede ser la base para una poderosa base de datos de un sistema de vigilancia epidemiológica con muchos tipos de archivos y registros.
.
A medida que conozca mejor el programa, podrá utilizar más prestaciones del programa e introducir o analizar datos de una manera más acorde a sus necesidades. Podría querer, en el segundo nivel de dificultad:
Impedir errores al teclear datos, definir patrones de salto o hacer codificación automática.
Los programas incluidos en Epi Info son:
Ø  EPI6.
Ø  EPED.
Ø  ENTER.
Ø  ANALYSIS.
Ø  CHECK.
Ø  CSAMPLE.
Ø  STATCALC.
Ø  EPITABLE.
Ø  EPINUT.
Ø  EXPORT.
Ø  IMPORT
Ø  MERGE.
Ø  VALIDATE.

CONFIGURACIÓN DEL IDIOMA DE TRABAJO
La aplicación de epi info tiene muchos idiomas, dependiendo a los archivos de idioma  instalados adicionalmente como puede por ejemplo español, gallego e inglés y otros.
Para cambiar de idioma, una vez instalado, solamente tiene que elegir  CONFIGURACION‡SELECCIONE IDIOMA en el menú principal (si está  trabajando en inglés SETTINGS‡CHOOSE LANGUAGE).

INSTALACIÓN DE LAS TRADUCCIONES

El primer idioma al que se ha traducido Epi_Info es el español y por eso, los archivos del español, vienen con la distribución inicial de Epi Info, por lo que para instalarlo, sólo tiene que elegir el menú SETTINGS y luego INSTALL LANGUAGE (recuerde pero al no haber instalado previamente el idioma español el programa aparecerá en Inglés)


PROCEDIMIENTO:

1-    ABRIMOS EL PROGRAMA Y ESTE ES EL MENU PRINCIPAL DE EPI INFO  Y PODEMOS OBSERVAR QUE ESTE HAMBIENTE DE TRABAJO NOS PROPORCIONA 6 BOTONES
Ø  CREAR VISTAS
Ø  GRABAR DATOS
Ø  ANALISAR DATOS
Ø  CREAR MAPAS
Ø  CREAR INFORMES
Ø  PAGINAS WEB DE EPI INFO.
2-    VAMOS A ENFOCARNOS SOLO EN LAS TRES PRIMERAS OPCIONES
-          CREAR VISTAS


3-    PODEMOS LLEGAR A ESTA NUEVA PAGINA DE TRABAJO DANDOLE CLICK EN CREAR VISTAS O PROGRAMAS.

Y SE DESPLEGARA LA NUEVA PAGINA DE TRABAJO DONDE NOS DA LAS OPCIONES DE ARCHIVO EDICIÓN VER INSERTAR FORMATO HERRAMIENTAS AYUDA


4-    SI LE DAMOS CLICK A ABRIR  Y PODEMOS ABRIR UN ARCHIVO YA EXISTENTE PREVIAMENTE CREADO.



5-    LE DAMOS CLICK EN ARCHIVO-NUEVO Y PODEMOS CREAR UN NUEVO ARCHIVO DE DATOS,
6-    NOMBRAMOS A NUESTRO NUEVO ARCHIVO
7-    Y SE ABRE UN ARCHIVO EN BLANCO LISTO PARA EDITARLE




8-    LUEGO PROCEDEMOS A CREAR UN CAMPO EN NUESTRA NUEVA VENTANA , DEPENDIENDO DE LO QUE NECESITEMOS Y LA FINALIDAD DE LOS DATOS QUE SE QUIERAN GUARDAR EN ESTE ARCHIVO
9-    PRIMER REQUISITO NECSESARIO SERIA LA CEDULA DEL PACIENTE  CON LA VARIABLE TEXTO YA QUE SE EXPRESA EN VARIABLES NUMERICAS NO CUANTIFICABLES CON UN ANCHO DE 10Y ACEPTAMOS


10- YA QUE ESTAMOS EN EL PROCESO DE DISEÑO PODEMOS MOVER NUESTRO CAMPO A CUALQUIER PARTE DE LA HOJA Y PODEMOS CREAR MAS CAMPOS

11- LUEGO CREAMOS EL CAMPO APELLIDO MATERNO TAMBIEN EN TIPO TEXTO Y CON UN ANCHO DE 25
12- EL SIGUIENTE CAMPO ES NOMBRE CON LA VARIABLE TEXTO Y EL ANCHO DE 25. 
13- DOMICILIO CON LA VARIABLE MEME
14- NUEMERO DE TELEFONO CON LA VARIABLE  NUMERICO Y EL ANCHO DE 10 NUMEROS.
15- TAMBIENCREAMOS EL CAMPO APELLIDO PATERNO Y APELLIDO MATERNO

CODIGO CHECK
16- AQUÍ APRECIAMOS UNA TABLA COMPLETA PARA INTRODUCIR DATOS

17- SI DAMOS CLICK EN INSERTAR UN CUADRO PODEMOS AGRUPAR LOS RESULTADOS QUE NECESITEMOS OBTENER.

18- LUEGO SELECCIONAMOS EL CODIGO CHECK DONDE PODEMOS REALIZAR CALCULOS DE LOS CAMPOS
19- SELECCIONAMOS UN CAMPO QUE VA A IR PRIMERO



20- LE DAMOS CLICK EN CLEAR
21-  LUEGO PROCEDEMOS A ESCRIBIR EL COMANDO SELECCIONANDO LA VARIABLE DONDE VAMOS A HACER EL CALCULO.

22- Y LUEGO ACEPTAMOS PARA REALIZAR LOS CAMBIOS


GRABAR DATOS
1-    SELECCIÓN DE ARCHIVOS
Ilustración 5 SE LECCIONAR ARCHIVOS
PROCESAR Y ANALIZAR DATOS

ANALISIS DE DATOS
1-    AL SELECCIONAR ESTA OPCIÓN NOS PROPORCIONA DIRECTRICES GENERALES PARA EL EQUIPO DE ANÁLISIS DE DATOS, EL ANALISIS DE DATOS ES REPONSABLE DE:
·         CREAR UNA BASE DE DATOS
·         LIMPIAR Y PONDERAR LOS DATOS
·         PRODUCIR UN MANUAL DE DATOS.










2-    SE NOS DESPLIEGA UNA NUEVA VENTANA EN DONDE PODEMOS OBSERVAR:
DATOS
VARIABLES
SELECCIÓN/CONDICIONES/ORDENAR
ESTADISTICAS
ESTADISTICAS AVANZADAS
3-    LE DAMOS CLICK A LA OPCION ABRIR Y SE NOS DESPLEGA UNA VENTANA ABRIR (READ)CON  EL NOMBRE DE PROYECTO ACTUAL DONDE OBSERVAMOS EL NOMBRE DEL DOCUMENTO C:Epi_Iinfo.Sample.mdb  CON EL FORMATO DE DATOS Epi 2000  Y SELECCIONAMOS LA VISTA VIEW OSWEGO

4-    ABRIR (READ)

5-    Epi 2000
6-    VIEWOSWEGO
7-    SE ABRE UN DOCUMENTO CON 75 DATOS EN LA PISTA ACTUAL
8-    SELECCIONAMOS LISTAS Y OBSERVAMOS TODOS LOS DATOS EXISTENTES EN EL REGISTRO




COMANDO
“LISTAR”
9-    REALIZAMOS EL LISTADO DE LOS DATOS QUE DESEE OBSERVAR


10- POR EJEMPLO SEXO Y ENFERMEDAD
11- O TAMBIEN SEXO ENFERMEDAD Y EDAD
12- Y LISTAMOS LOS DATOS QUE SELECCIONAMOS BAJO UNA CONDICION

13- SI LE DAMOS CLICK AL * PODEMOS OBSERVAR TODOS LOS DATOS Y EDITARLOS.




COMANDO
“ORDENAR”

14- PARA FORMAR TABLAS SELECCIONAMOS EL BOTON ORDENAR Y SE  NOS ABRE LA VENTANA DE ORDENAR DONDE PODEMOS OBSERVAR LAS VARIABLES DISPONIBLES Y PODEMOS ORDENARLAS EN FORMAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES
15- CUANDO SELECCIONAMOS EN EL SORT ORDER ASCENDENTE  EL CAMPO QUE SELECCIONAMOS EN EL SORT VARIABLES APARECE CON UN DOBLE MAS (++)
16- SE ORDENAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS COMO LA EDAD ORDENADA EN FORMA ACSENDENTE
17- PODEMOS ORDENAR UNO O MAS CAMPOS Y EN DIFERENTE ORDEN







COMANDOS
“SELECCIONAR”
1-    LE DAMOS CLICK EN EL BOTON DE SELECCIONAR PARA FILTRAR DATOS SEGÚN NUESTRAS NECESIDADES
2-    SE NOS ABRE LA VENTANA DE SELECCIONAR Y SELECCIONAMOS ELM CRITERIO SEGÚN LO QUE NECESITEMOS ESCOGIENDOLO DE LAS VARIABLES
3-    POR EJEMPLO SEX=”FEMALE”
4-    Y AQUÍ PODEMOS OBSERVAR QUE LA SELECCIÓN SEX=”FEMALE” EN TODA LA BASE DE DATOS NOS PROPORCIONA UN NUMERO DE REGISTRO DE 44 MUJERES.
5-    SIEMPRE SELECCIONAMOS GRID
6-    LUEGO ENLISTAMOS
7-    SIEMPRE QUE VAYAMOS A HACER UNA NUEVA SELECCIÓN DEBEMOS CANCELAR LA CELECCION ANTERIOR YA QUE NO NOS PROPORCIONARA NINGUN DATO SI NO LO HACEMOS
8-    LUEGO ORDENAMOS EN LA FORMA QUE NOS SEA MAS FACIL IDENTIFICAR LOS DATOS
COMANDO
“FRECUENCIAS”

1-    CUANDO SELECCIONAMOS EL BOTON FRECUENCIAS PODEMOS OBSERVAR UN CUADRO DE LOS % SEGÚN LAS VARIABLES QUE NECESITEMOS Y SELECCIONEMOS.
2-    LAS TABLAS DE FRECUENCIA TIENEN DOS ENTRADAS O DOS VARIABLES.


COMANDO
“TABLAS”
1-    AL SELECCIONAL TABLAS DESPUES DE AVER CREADO LAS FRECUENCIA PODEMOS OBSERVAR TABULACIONES DE LAS VARIABLES SELECCIONADAS.
2-    Y LO CREAMOS SELECCIONANDO UNA VARIABLE DE EXPOSICIÓN Y UNA VARIABLE RESULTADO Y ASI CREAMOS LAS TABLAS
COMANDO
“GRAFICOS”
1-    AL SELECCIONAR EL BOTON DE GRAFIACOS NOS APARESE UNA VENTANA DONDE PODEMOS ESCOJER TIPOS DE GRAFICOS Y EL EJE X DEBEMOS AGREGAR UNA ETIQUETA Y SELECCIONAR LA VARIABLE PRINCIPAL LUEGO ACPTAMOS
2-    TIPO DE GRAFICO BARRA Y VARIABLE SEX



3-    Y ASI SE REPRESENTAN LOS DATOS REGISTRADOS GRAFICAMENTE
4-    LA VENTAJA ES QUE SON MUCHO MAS SENCILLOS Y RAPIDOS DE HACER QUE LOS GRAFICOS DE EXCEL
5-    LA DESVENTAJA ES QUE NO SON MUY AMIGABLES A LA VISTA Y NO TIENEN MUCHOS MODOS DE SER EDITADOS EN COMPARACION CON LOS GRAFICCOS DE EXCEL
6-    LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS LAS PODEMOS EDITAR SEGÚN SE NUESTRA CONVENIENCIA Y DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES ESTADISTICAS.


















CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:


·        Se ha concluido mediante el presente trabajo que el conocimiento de EPI INFO tiene una gran importancia ya que se tiene una idea de su uso para su posterior práctica.

·        Se ha recibido sugerencias sobre cómo analizar y crear los datos estadísticos y el funcionamiento para guardarlos.
·        Una vez que se ha concluido la creación de datos, los formularios pueden ser utilizados en otros estudios, claro está, con las modificaciones apropiadas.


BIBLIOGRAFÍA:


(Andrew G. Dean, Dean, Control, & others, 1994)Dean, A. G., Dean, J. A., Burton, A. H., & Dicker, R. C. (1990). Epi Info: a general-purpose microcomputer program for public health information systems. American journal of preventive medicine, 7(3), 178–182.
Dean, A. G., Dean, J. A., Control, C. for D., & others. (1994). Epi Info, version 6: a word-processing, database, and statistics program for public health on IBM-compatible microcomputers. Epidemiology Program Office, Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado a partir de http://stacks.cdc.gov/view/cdc/23189
Dean, A. G., Dean, J. A., Coulombier, D., Brendel, K. A., Smith, D. C., Burton, A. H., … Arner, T. G. (1994). Epi Info, Version 6: a word processing, database, and statistics program for epidemiology on microcomputers. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention, 589.
Info, C. E. (2001). v. 6.04 d–StatCalc. Epidemiología en ordenadores. Atlanta, Georgia.
(Andrew G. Dean, Dean, Coulombier, et al., 1994)(Info, 2001)
(A. G. Dean, Dean, Burton, & Dicker, 1990)


No hay comentarios:

Publicar un comentario